Antes de profundizar en la Identidad e Imagen de una marca, debemos comenzar hablando de la elección del nombre.

Éste el primer paso para construir una buena marca,  es tan importante como cuando se elige el nombre de un hijo/hija.

Suena sencillo pensar en un nombre, sin embargo, hay que tomar en cuenta aspectos morfológicos, de composición, entre otros; para que finalmente el nombre sea fácil de:

 Recordar          Pronunciar         Escribir       

 Proteger         Recordar

Con el nombre que definamos buscamos que los consumidores la reconozcan, identifiquen y le asignen características únicas y diferentes a la nueva marca que está por nacer.

proceso1-bcgNuestro proceso creativo, disciplinado y estratégico, hará que comencemos su proyecto con el pie derecho…

Ingredientes

Palabras, objetos, conceptos, símbolos, cualidades asociados a la marca + tipografía, color y forma

Preparación

Lo extraemos, combinamos y diseñamos; manteniendo el balance y la armonía.

Preparamos propuestas justificadas que le presentaremos a fin de que las analice y tome sus decisiones.

Resultado

¡Ha nacido una marca!

Ahora es momento de una … 

Identidad e Imagen Corporativa

Cuando hablamos de la identidad o imagen de una empresa, producto/servicio, debemos preguntarnos:

¿Cuál es la percepción que tienen mis clientes?

 

De modo que comenzaremos realizando un análisis profundo donde iremos determinando las asociaciones, valores e “insights” que existen alrededor de su marca.

Para que la imagen funcione, debe transmitir y saber reflejar la personalidad que tiene definida para su marca; tener un diseño acorde y provocar el interés del consumidor.

 “Cuando contrata a un grupo de especialistas en branding como nosotros, se está garantizando que la imagen de su marca tendrá profesionalismo, estilo y  personalidad

El  inicio de un exitoso posicionamiento de marca, comienza con un registro de las decisiones tomadas con respecto a los detalles y lineamientos de la identidad e imagen de marca, que quedarán plasmadas en una guía llamada “el libro de marca”. Esto le facilitará en:

  • Seguir las pautas que le ayudará tomar decisiones: 

La marca representa el carácter de la organización, sus valores, su forma de hacer y actuar, de transmitir y comunicar. En definitiva, es el elemento que crea la individualidad frente a la competencia y el mercado.

  • Mejorar los esfuerzos de marketing y ventas:

El uso correcto del logotipo, el diseño y la expresión de la marca  genera un impacto positivo y contribuye más fácilmente a la recordación de la marca.

  • Evitar distorsiones gráficas:

No hay nada más frustrante que realizar esfuerzos de posicionamiento y que los aliados o proveedores hagan desviaciones en el diseño sin realmente comprender cuál es la verdadera identidad y el carácter de la marca.

“La imagen es la percepción que tienen los consumidores sobre lo que proyecta su marca, mientras que la identidad son los elementos que la caracterizan y le dan valor a su marca por medio del branding”

Un buen empaque (packaging), es quizás, el elemento que más perdure en la identidad e imagen de marca.  Aspectos como lo funcional, lo reutilizable y su diseño atractivo; son esenciales para que el empaque se convierta en un valioso atractivo para el consumidor final.

En la Agencia BCG cuando diseñamos un empaque, tomamos en cuenta: Personalidad de la marca,  Contenido, Protección, Conservación, Transporte y las necesidades del consumidor; para que el resultado final sea totalmente satisfactorio para todos.

¨La mejor forma de predecir el futuro, es creándolo¨

– Peter Drucher –

Lo más importante de registrar su marca es la exclusividad y la protección que usted recibe. Es su mayor patrimonio el cual le permitirá en un futuro poder vender o transferir su marca.

Registrar su marca es sentirse tranquilo(a) porque es suya y todo lo que invierta en ella se reflejarán en ganancias.