Nuevas oportunidades de Posicionamiento

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Recuerdan la época del colegio, en donde el tema de popularidad tiene más peso que el rendimiento académico. Los que lograban escalar los peldaños de este estatus, sobresalían del salón de clase y algunos por toda la institución.

Usando tecnicismos de mercadeo, en la época del colegio la gran mayoría de nosotros intentamos posicionarnos como si fuéramos una página web. Las técnicas de SEO (Search engine optimization) que usábamos era el seguir lo que los populares seguían,

Walkman, Discman; seguíamos tendencias, la persona más popular del colegio era la encargada de mantenernos al tanto sobre lo que se estaba usando, lo que se hablaba, las palabras de moda. Lo que ahora hace google de manera virtual lo hacíamos con el famoso boca a boca.

Entonces, hablando de marcas, ¿cuáles son las oportunidades de posicionamiento? Básicamente para sobrevivir esto, debemos estar al tanto de los algoritmos, es decir, vamos a definirlo como la receta que nos permite ser populares (en la web).

Términos como palabras clave, links externos y contenidos seguirán siendo protagonistas para lograrlo. En resumen, el contenido debe de ser atractivo y entendible, un niño de 9 años debe de entender lo que se está comunicando, de lo contrario no funcionara para nada.

Links externos, para que se entienda, este funciona en la vida real como la persona encargada de recomendarnos algún producto en especial, es el medio por el cual nos enteramos sobre alguna marca. Para que esto funcione, debemos de seguir lo que está en tendencia, aumentar presencia en web por medio de páginas más visitadas (direccionar clics desde otra página web).

Google funciona entre nuestro sitio web y el público, que tan atractivo sea este en cuanto a contenido, diseño y los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web y para ello hay que hacer un estudio detallado paso a paso de lo que se debe de hacer, para así posicionarnos como uno de los primeros en los resultados de búsqueda.

Eso sí, antes de correr debemos aprender a caminar, con esto quiero decir que, antes de pensar como jugar como las demás marcas debemos de analizar cómo está la nuestra; de esta manera se aplican estrategias que nos ayuden a mejorar la imagen de marca para permanecer dentro de un nicho de mercado en el que pueda resaltar y competir de una manera satisfactoria y estar ¨tu a tu¨ y a la altura con el más fuerte.

Los mitos del nombre de marca

By Identidad No Comments

¿Existe el nombre perfecto?

Encontrar un nombre para la marca que sea capaz de diferenciarnos, capitalizar la ventaja competitiva, que sea fácil de recordar, que se asocie a la categoría y que pueda ser entendido en varios idiomas sin connotaciones negativas puede ser más complicado de lo que se pensaba.

Lo importante de esto, es que el nombre es el valor que recoge todos los significados de la marca, la suma de todo lo que se hace y se proyecta. Una marca, se construye con el tiempo.

A la hora de escoger un nombre influye la disposición con la que se cuenta ya que para representar una marca, unos pueden evocar estatus Rolex y otros una idea Apple. Lo importante es como dotamos de contenido y significado el nombre de marca.

No es cuestión de encontrar el nombre perfecto, sino, hacer que sea el nombre perfecto. Firefox, Orange contemplaron nombres que a muchos de nosotros en ese momento no los proyectábamos como útiles para una marca.

El contar con un nombre memorable y con significado en el tiempo es solo un 70% del reto cumplido. A ese porcentaje se debe de sumar las experiencias que se desean crear bajo ese nombre.

En fin, vivimos rodeados de mitos tan es así, que los profesionales en branding dicen que el mito es un objeto de cultura; nuestra cultura nos dice quiénes somos a nivel social o colectivo.

Qué hacer si las ventas bajan

By Estrategia No Comments

Cuando el porcentaje de ventas y de facturación no son lo que se espera, puede alarmarnos, sin embargo es común en la vida de cualquier empresa, lo importante es conservar la calma y analizarlo; primero se debe de descubrir el problema, identificando los porqués y buscar soluciones para el mismo.

A continuación desarrollamos algunos pasos a seguir antes de perder la cordura en caso de números rojos:

Cambiar la estrategia

El cambio es parte del mercadeo y la publicidad, las estrategias se construyen con base a contextos particulares de mercado. Si el descenso esta en los planes que se crearon para incentivar las ganancias, es necesario replantear las tácticas sin tener que pensar en otra estrategia desde cero.

Seguir tendencias

El cambio siempre es parte de toda estrategia de ventas, el seguir tendencia en cuanto a hábitos de consumo y de compra, permiten crear tácticas que potencien el número de ventas, así como un conjunto de estrategias publicitarias y promociones para lograr captar la atención del público meta.

Cambio de precios

No es necesario cambiar el valor del producto del mercado, sin embargo, el crear promociones a través de ofertas, optimizara el canal de venta llegando a más clientes, estimulando la demanda del mercado con respecto al producto.

Fidelizar clientes

Escuche las recomendaciones, quejas de sus clientes, el mantener una buena relación con los clientes crear valor entre ambas partes. No se debe de perder la percepción que tiene el público meta sobre la marca.

Estas son las principales recomendaciones que se pueden tomar en cuenta a la hora de enfrentarse ante un escenario de este tipo.

Aliados para el desarrollo de su marca

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Una verdadera alianza estratégica busca generar un beneficio mutuo, debe de encajar en la estrategia de negocio para permitir construir una comunidad de clientes potenciales amplia.

Para que esta alianza no se vea afectada, se debe de tener claro los puntos para que ambas partes tengan sentido.

Identificar el aliado estratégico ideal puede ser alto tedioso, para evitar eso desarrollamos los puntos que debe de tomar en cuenta a la hora de formar alianzas para su negocio.

Mismo público meta

El norte de ambas partes esta sobre el mismo cliente. No tiene que ser productos complementarios ni de una misma categoría siempre y cuando el cliente sea el ideal para ambos.

No es competencia

Un aliando no representa un peligro para la gestión comercial, los productos sustitos son considerados competidores. Debe de existir la unidad en cuanto cuales productos se van a ofrecer.

Mantiene buenas relaciones

Aparte de fijar las metas y objetivos, las partes deben de estar interesados en construir y cultivar relaciones con clientes, proveedores entre otros al final de todo es la principal función de una alianza.

Elegir un socio, requiere de una afinidad se debe de poner en una balanza si existe un balance en la posición de mercado que se encuetren, el estilo de gerencia en fin, veces es mejor una amistad que surge de un negocio que un negocio que nace de una amistad.

Ideales de marca

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Belleza única de las mujeres (Dove), curiosidad (Google) y momentos de felicidad (Coca-Cola). Si cuando usted leyó la primera línea recordó una serie de imágenes relacionadas con la marca, sirve de prueba como los ideales de marca logran hacer crecer una empresa.

Las marcas tiene la ventaja de contar con una esencia o ideal, de cómo percibir la vida o de cómo debería de ser el mundo. Momentos y sentimientos divertidos, serios incluso frívolos.

Gracias a esos ideales, se logra que las personas desarrollen un valor sentimental para una marca en específico.

Como por ejemplo Dove y su campaña por la Belleza real; deja en claro como el ampliar el ideal de belleza usando “mujeres reales” ampliando el concepto estereotipado de belleza.

Dove transmitir su ideal de manera espectacular, productos reales para muejres reales. Identificó que cientos de mujeres no se describen como “guapas”; empleo por medio de diversas vías de comunicación para luchar contra los estereotipos de belleza.

Todas y cada una de las campañas de Dove poseen una ideal transparente; “autoestima” aunque sigue siendo un problema para muchas mujeres Dove logra ser parte de un movimiento como un agente de cambio.

Un buen diseño captura

By Identidad No Comments

El estar siempre a la vanguardia sobre tendencias y el querer ser el primero en establecerlas pueden convertirse en un caos visual. Ya que está por terminar el 2014, presentamos las tendencias que puede seguir para este 2015 y no morir en el intento.

Los diseños cada vez están evolucionado, el sitio web sobre cargado con mucha información y donde su navegación es por medio de varias páginas esta obsoletos. Evolucionaron a ser sencillos, visuales y al grano.

Experiencias visuales

Una imagen vale más que mil palabras, el contenido está siendo parte de la evolución, las imágenes y videos a toda pantalla permiten crear un contenido más dinámico si la sinopsis del ideal de marca está bien desarrollada por supuesto; potencian la comunicación.

Los clicks pasaron a ser parte de la historia el contenido en forma lineal está cobrando más terreno en cuanto a tendencias.

Entre ellas tenemos: Thenounproject

Sencillos

 Desde que los dispositivos móviles se implementan en los marketing mix, el crear diseños sencillos y funcionales se centró en simplificar los iconos al igual que sintetizar la información usando la iconografía.

Las tres rayas en una página web cuya función es el botón de menú es el mejor ejemplo para demostrar que cada vez los sitios web son más sencillos permitiendo que su su página web pese menos y su tiempo de carga sea menor.

 LOCOMOTIVE, deja bien en claro sobre como integrar la tendencias para el 2015.

Al grano

Los formularios deben de solicitar información que sea útil, para que esto funcione la página web debe de contar con personalidad y originalidad. El desorden ordenado que ofrecen muchas páginas web amarrados bajo conceptos, permiten que los usuarios se tomen tiempo brindar información en su sitio web

Estos son algunas tendencias que le pueden evitar los caso visuales, todo esta en ser creativos a la hora de enviar un mensaje, la tendencia para este 2015 nos dejara pensar fuera de la caja.

V76 habla por si solo en cuanto a diseño.

¡Papelitos hablan!

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Si usted tiene pensado montar su propia empresa o mejor dicho si ya cuenta con una. ¿Sabe la importancia de un manual de imagen corporativa? Si no sabe la respuesta, la siguiente guía le ayudara a entender mejor.

El libro de marca, es guía que normalizar el manejo de su imagen grafica y corporativa, son las reglas de cómo usar la imagen e identidad de su empresa. El seguir las normas que tiene este manual es obligatorio.

Pensaran porque obligatorio, sencillo permite mantener la unidad del concepto que tiene el público sobre su marca y no modificar este a la hora de realizar publicidad.

La imagen visual ayuda al reconocimiento y el posicionamiento de una empresa en el mercado. Si usted estar pensando crear un libro de marca para proteger su marca no olvide aspectos importantes como:

Isótipo logotipo y tipografía

Isótipo, símbolo que representa a la empresa una imagen sin texto. Logotipo, escritura que representa el nombre de la empresa. En esta sección se especifica cual es el uso correcto de estos elementos. Tipografía, explica por qué se seleccionó y el uso de los caracteres: letras números y símbolos.

Colores corporativos

Define los colores que otorgan personalidad a la marca, para que sea más fácil para el consumidor el identificar su marca. Se definen los colores principales y secundarios así como el uso de color.

Versiones de marca

Se deja en claro las versiones de la marca con el fin de que se puedan adaptar a cualquier tipo de entorno o material.

Versiones no autorizadas

Series de muestras de cómo no se debe usar el logotipo e isotipo por nombrar algunos, y cuales efectos o fondos no se consideran apropiados para la marca.

Papelería

Describe mediante ejemplos el uso de la imagen corporativa en elementos de la empresa como: tarjetas, sobres, facturas.

Estos son algunas de las secciones con las que debe de contar todo libro de marca. Esto aumenta el reconocimiento de la empresa para el publico.

Los ambientes crean experiencias

By Estrategia, Identidad No Comments

Where my bad geeks at? Las tendencia al hip hop, booties y aplausos, debemos seguirla; pero para poder encaminarnos al siguiente viaje, debemos de olvidar tendencias y debemos empezar a sentir.

Bruselas, Bélgica locación en donde se ubica un ambiente cargado de 2276C y 2277 C; si logro entender algo estamos hablado de los famosos Pantones. Así es, Pantone traducido a un lenguaje popular, una paleta de colores muy grande; para captar la idea central.

Tan pero tan grande que Bruselas cuenta con un hotel llamado PANTONE HOTEL, una experiencia de colores. Un ambiente que transmite por cada espacio una experiencia por medio del color y la emoción; por si no lo sabía contamos con la virtud de dar un valor y una emoción a cada color.

Destino casi que obligatorio para los que pertenecemos al gremio de creatividad y comunicación. Solo Dios sabrá cuantas emociones podríamos experimentar en una habitación de Pantone. Entonces los ambientes influyen en las experiencias podemos decir que, Pantone logra crear experiencias empezando desde su stio web y sus redes sociales.

La unidad que posee la identidad de la marca Pantone esta perfectamente creada es imosible encontrar un error en el manejo de su marca. Un ejemplo claro de cómo una estrategia de marca bien implementada puede ayudar a lograr posicionarse en la mente de personas que tienen caracteristicas similares de comportamiento.

Tan es asi que, logro viralizarse rapidamente el boca a boca virtual logro posicionar a Pantone en el muro de cientas de personas; parece que la parte digital ya contribuyo para desencadenar el deseo de visitarlo en más de una persona.

Entre consistencia y la coherencia solo hay uno

By Estrategia, Identidad No Comments

“Al Cesar lo que es del Cesar”, es la única frase que se me viene a la cabeza en cuanto a consistencia y coherencia se trata.

Talvez, no es conocido por mucho, pero de algo si estoy completamente seguro, si con leer <<elastica>> su cerebro la relaciona inmediatamente con << studio>> ; muy probablemente usted tiene un muy buen gusto.

No voy a entrar en detalles, es imposible expresar la sensación que logran transmitir estos crack´s en publicidad. Simplemente, son un orgasmo visual; si nunca ha experimentado uno, <<elásticas studio>> es el indicado para sentir el primero.

Esencial Costa Rica; criticada por muchos, amada por otros… Personalmente, debo aceptar, la seducción que provoca esta campaña en cuanto a experiencia de espacio…Una deli case comunicativa, cada detalle minuciosamente balanceado y una unidad que provoca una armonía en el espacio. ¡Speechless!

Simplemente no puedo escribir más sobre <<elastica>> como ellos dicen: “No vemos la comunicación como campañas sino como experiencias.” Son la mismísima consistencia y coherencia en acción.

En fin la única experiencia que podría ofrecer para esta entrada de blog es el de direccionar trafico a una experiencia virtual. ¡Buen viaje!

Los insights del consumidor con la marca

By Estrategia, Identidad No Comments

Hablamos de escarbar hasta lo profundo del comportamiento y pensamiento de las personas; conexiones entre marca y consumidor

La necesidad de conocer al consumidor es importante para poder ofrecerle aquello que le cause un deseo. Recordemos que los insights del consumidor trabajan como imágenes, experiencias y percepción que tiene el consumidor asociado a un tipo de producto.

¿Confundido? Si todavía no queda claro que es un insight; se trata de vivir momentos con la marca y que mejor manera de expresarlos por medio de anuncios como estos:

Evian - Baby & me

HTC - Siri VS Cortana

Todo se resume en momentos, lo importante sobre esto es que las emociones son y serán siempre efectivas para todo. Disfrutemos de los insights que pasamos cada minuto de nuestras vidas al final lo mejor es disfrutar el momento.

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